martes, 28 de agosto de 2012

ARQUITECTURA PERUANA: CARACTERÍSTUCAS DEL URBANISMO DEL S. XVI - S. XVII...

ARQUITECTURA PERUANA: CARACTERÍSTUCAS DEL URBANISMO DEL S. XVI - S. XVII...
Una ciudad hispanoamericana es una Plaza Mayor rodeada por calles y casas, más que un conjunto de calles y casas en torno a una Plaza Mayor". Destacó asimismo, que este "centro y símbolo de la ciudad" fue más grande que la española, no siendo monumental por sí misma sino por los edificios que la rodeaban. En cuanto a sus funciones, a la tradición de plaza municipal, en nuestro continente se le sumó la presencia de la iglesia, la residencia de las autoridades, del tribunal, de la prisión.

Durante los siglos XIV y XV, como preanuncio del gran cambio que produciría la conquista americana, se gestó la ciudad ordenada y geométrica del renacimiento, que trajo aparejada la adecuación de los poblados hispanomusulmanes a este nuevo ideal urbano. Sobre las antiguas ciudades mudéjares, a costa de demoliciones, se corporizó el concepto de nova urbe, con sus calles más anchas y rectas, sus plazas uniformes, con paseos y perspectivas abiertas.

Lo anterior dió paso al trazado de las ciudades coloniales, el cual fue reticular, construyendo los edificios públicos, como la iglesia y el ayuntamiento alrededor de la plaza central.

La conquista y colonización en América hispana se hizo imponiendo la concentración de población en medios urbanos, lo que permitió un control eficaz, de acuerdo a la política absolutista, imperialista y centralizadora de los colonizadores.
El avance de la conquista de territorios y pueblos, se hizo en función de la fundación de ciudades, las cuales se organizaron entre sí como un sistema, donde cada una dependía de su territorio para la sobre vivencia de su población. Las ciudades asumieron un carácter centralizador y representativo de la vida de cada país, concentrador del poder político, religioso, económico y social.

La plaza como dominante de la armazón urbana surge en las ciudades hispanas en el nuevo mundo, se encuentra físicamente en el medio del núcleo poblado y constituye un lugar distinto, inolvidable, que no se puede confundir con ningún otro, utilizado e intensamente frecuentado.

En 1573 Felipe II reglamentó, a través de las Leyes de Indias, la colonización americana. De esas leyes, las que se refieren a la fundación de ciudades, señalan la plaza como punto nodal urbano que, conjuntamente con los edificios más importantes, organiza el núcleo poblado.

El predominio de las funciones comerciales en las plazas españolas se transfirió a América donde también se dieron otras actividades, desde procesiones religiosas, corridas de toros hasta desfiles militares. Las funciones de la plaza americana le otorgó cargas simbólicas variadas. Fue ágora, foro, teatro, mercado.

En el nuevo mundo español se generó una estructura económica, social y política centrípeta con foco en la plaza, que resumió la vida del país y constituyó el epicentro del acontecer histórico.

Las plazas se constituyeron en verdaderas entidades urbanas, de carácter primordial, sufriendo luego una transformación tipológica que entraña una mutación social y una intervención política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario