jueves, 23 de agosto de 2012

ARQUITECTURA PERUANA: COMENTANDO EL ORIGEN DEL HOMBRE LATINOAMERICANO

HOMBRE LATINOAMERICANO

El hombre llegó a América a través de diversas rutas; rutas que pasaron alguna vez por el estrecho de Bering y por lo que hoy se llama el corredor de las Islas Aleutianas, pero también cuentan que el hombre también pudo haber llegado a América por diversas rutas marítimas, de lo que hoy se  conoce como Melanesia, Polinesia e incluso de que hubo quienes se aventuraron a venir por la ruta Australiana, todo esto en tiempos inmemorables para el recuerdo, pero entre los que cuentan cuentos, hay quienes se debaten sobre cuál puede ser el origen del hombre sobre estas tierras que hoy llaman América, y se cuestionan si ese origen fue por tal y cuál ruta y en tal o cuál tiempo, lo que ha dado origen también a diversas teorías sobre el poblamiento de vasto territorio.
Sin embargo, alguna vez me contaron una historia n las que el hombre no llegó sólo a través de las rutas  anteriormente contadas, sino de otros puentes muy diferentes al que se originó en Beringia producto de la última glaciación; en una de estas historias que me contaron, hay un puente que se llama “Tawa-Chakana”, y que tiene la forma de una Cruz-Puente de comunicación que incluso conecta dos cosmos, el cosmos del Pachatata o Wiracocha (padre-cosmos) y de la Pachamama (Madre-cosmos), este puente natural hoy en día está en una isla situada en la gran Pakarina o Lago Sagrado del Titicaca, es la Isla de Amantani, donde alguna vez Apu Inti (El Dios Sol) envió a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a fundar el pueblo del Tawantinsuyo (Conocido hoy en día como el imperio del Inka), y cuya capital se encuentra en la Ciudad de Cusco (El Ombligo del Mundo). La historia cuenta que cuando los dos cosmos se encontraron allí por vez primera, el universo se ajustó y permitió el origen de los Illawi, un par de gemelos que nacieron mirando uno para el oriente y la otra para el poniente, ambos llegaron envueltos de serpientes “coas” y “asirus” quienes se encargarían con el tiempo de poblar la tierra. Allí está el epicentro del origen del hombre en esta historia. (Centro de toda la Cosmogonía Andina)
Las historias que cuentan el origen de nuestra tierra y que atraviesan a gemelos, serpientes y divinidades cósmicas en común; hoy en día se encuentran separadas por barreras y fronteras imaginarias, creadas también desde un principio por el origen de lo que hoy conocemos como América, nombre dado por otros seres que como en las historias recién contadas, llegaron a poblar esta tierra; eran hombres barbados y blancos que escupían fuego y engañaron a los de las historias anteriores, para clasificarlos como salvajes, bautizándolos como indios –solo porque se les confundió con un pueblo de otra latitud- y que de ahora en adelante vivirían recordando que la tierra que pueblan tiene el nombre de uno de los suyos, don Américo Vespucio, por eso nos llamaron y nos llamamos aún América.
Y los pueblos, trataron de ser sometidos a una sola lengua, a una creencia, a una cultura ajena, a la civilización regeneradora; pero este pueblo resultó ser desobediente ante lo que le imponían por la fuerza, porque así se lo habían enseñado sus padres, de esa forma, se negaron a vivir en sumisión y aparecieron hombres de este mundo, que al igual que en las tres primeras historias ayudaron a poblar esta tierra que pisamos. Es así como comenzamos a recordar en esta cronología latinoamericana a hombres y mujeres que nos alimentan en esta creación de continente; traemos a nuestra memoria a Tupac Amaru II, Tupaj Katari y Bartolina Sisa, como los líderes de las primeras revueltas populares de esta tierra mestiza contra el invasor. Contemporáneos a éstos, otros hombres y mujeres en otras latitudes de este gran continente sur, también se organizaban para combatir la opresión española, de esa forma José Antonio Galán y Manuela Beltrán conspiraban contra la corona y conformaban la insurrección comunera, éstos al igual que los dirigentes de los Andes anteriormente renombrados, también fueron ejecutados y sus cuerpos desmembrados para dejar aparentemente en nuestras conciencias lo que no se debía hacer; rebelarse.
Tierra que no solo recuerda la bravura de sus gentes, sino que no olvida, porque su origen también ha estado marcada y surcada por la sangre de quienes nos dejaron su legado, entre ellos más de 30.000 detenidos – desaparecidos en la Argentina, así como de los Millones de Marginados de todo este gran continente que sigue sublevado… de toda esta Indo-Afro-Latinoamérica que nunca más será la misma…que caminó y sigue abriendo brecha para ser una sola y libre… una tierra que labra su propia historia, para que nuestras próximas generaciones, cuenten la historia de cómo hubo una vez en el tiempo, una raza de hombres y mujeres libres que organizados como hormigas, lucharon por su conquistar su propia independencia.
CONCEPCION RELIGIOSA
El origen del hombre latinoamericano (nombre impuesto después de la conquista) es solo planteado después de la llegada de los españoles a este, en efecto el continente americano es valorado por el europeo de tal forma que queda convertido en símbolo de una peculiar concepción de la naturaleza, del hombre y de la historia. El territorio recién descubierto es definido en términos de dominación, desde el momento mismo en que les cambiado su nombre y con este privado de su identidad.
En cuanto al poblamiento de nuestras tierras, una vez conocido el descubrimiento, el europeo se empeña en la elaboración del cuadro genealógico de nuestros antepasados, esbozando para ello curiosas filiaciones. En un primer momento se busca la solución en los textos bíblicos por su autoridad en el momento y con el fin de salvaguardar el monogenismo. Así encontramos que en 1512 el papa decreta que los indígenas descubiertos son hijos de Adán y Eva como los demás hombre. De esta manera el papa dirime el serio conflicto surgido sobre la humanidad de los indios, manteniendo en pie la tesis creacionista. En forma apenas tangencial tengamos en cuenta como nuestra humanidad nos es otorgada mediante un titulo, puesto que buena parte de los encomenderos negaba que los indígenas fueran seres racionales.
Según Arias Montano (1571) fueron los tataranietos de Sem, hijo de Noe, los pobladores de la actual América Latina. Para Gregorio García (1607) fueron los judíos, argumentando para ello similitudes lingüísticos, intelectuales, y morales entre indígenas y judíos. Otros autores creen que las diez tribus del reino de Israel, desaparecidas a raiz de la conquista de los asirios, se refugiaron en América, otra de las concepciones es la dada por los fenicios y a los cananeos expulsados por Josué. Es asi como nos damos cuenta que la antigua concepción que se tenían del origen del hombre en América es dado por la religión

No hay comentarios:

Publicar un comentario